Pan Ácimo

¡Hola gente!

Pan ácimo, pan sin levadura. Un pan que tiene simbología religiosa. En la fiesta de Pessah, la pascua judía, solo se permite comer pan sin levadura ni tiempo para fermentar, llamado matsah. Desde el comienzo del amasado hasta el final de la cocción no pueden pasar más de 18 minutos.

Os dije que haríamos algo de pan de masa madre, pero con la calor que está haciendo por Estrasburgo no está la cosa para encender el horno, adaptarse o morir (de calor).

Sí, tenemos días de 35º a la sombra sin una gota de aire, sin aire acondicionado en ningún sitio, ¡sauna gratis! El tiempo por aquí es así, lo mismo dentro de diez días tenemos 20º de máxima y lluvia, o todavía seguiremos con 35º.

Me gusta el pan ácimo porque lo hago en la sartén y no se calienta tanto la cocina. Es sencillo de preparar, de cocer, se conserva genial y ¡está buenísimo!.

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina de trigo (la que tengas a mano).
  • 150 gramos de agua.
  • 30 gramos aceite de oliva.
  • 2 gramos sal.

Preparación:

  • Mezclas todo en un recipiente, da igual que sea de plástico, metal o cristal. Mezclas hasta que se quede una masa compacta, y más o menos homogénea. No hay que amasar en exceso.

IMG_7810

  • Lo cubres con un trapo, film, gorro de ducha… y lo dejas reposar media hora.
  • Divide la masa en porciones de casi cien gramos, te saldrán cinco panes majos. Los puedes dividir en porciones de 48 gramos y te saldrán diez. Qué soy de ciencias.
  • Los estiras con las manos, o con un rodillo, con una botella de vino o, cómo yo, con una jarra de cerveza de litro. Que tengan más o menos el tamaño de la sartén si hacés los panes de cien gramos. Si ves que se te pega la masa a la mesa ponle un poco de harina, ¡pero no mucha!. Para los pequeños, los hago alargados y me entran dos panes a la vez en la sartén.

IMG_7827

  • ¡A la sartén!, fuego medio-alto. Estate atento que se cocinan rápido. Cuando comiencen a aparecer burbujas en la masa no le quites ojo, el momento de girar el pan está cerca, quizás dos minutos o tres. Y lo mismo por el otro lado. Buscamos una masa elástica que se pueda plegar sin romperse.

IMG_7839

  • Una vez hechos los cubres con un paño de tela.

Facilísimo.

Consejos, variantes, conservación.

Si pones un fuego medio y lo dejas un poco más en la sartén se volverán más crujientes  y quebradizos. Lo veo con humus, guacamole…

Para tener un sabor más suave puedes cambiar el aceite de oliva por otro más neutro como el de girasol, colza, cacahuete… Y si quieres darte un capricho cambia el aceite por 40 gramos de mantequilla, a lo francés.

Este pan se conserva muy bien. Guardalo en una bolsa zip cerrada, fácil 4 días.

IMG_7840

 

 

2 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s